Connect with us

CRÓNICAS

“Dejen ya los eufemismos, admitan que hay sabotaje y actúese de forma contundente” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

Eufemismo: palabra utilizada para suavizar una realidad o sustituir una palabra que puede ofender a un grupo.

Luego de décadas de desastre en los servicios de energía eléctrica de Puerto Rico y de entrar en vigor el contrato con LUMA Energy el pasado martes 1 de junio de 2020, el gobernador Pedro Pierluisi pidió tiempo para evaluar la gestión de LUMAcomo privatizadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 Mientras el gobernador pide tiempo para LUMA, pues esta ha tomado un sistema de Energía Eléctrica que lleva décadas en total desastre, a solo 10 días de la compañía LUMA Energy haber asumido las riendas del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, el  9 de junio, a las 6:10 pm, se desató una explosión y un voraz incendio en la Estación de la AEE de Monacillos en Río Piedras que dejó a alrededor de 800,000 personas sin energía eléctrica en más de una docena de pueblos adyacentes a la zona metropolitana. Esto ocurría mientras al mismo tiempo había apagones en infinidad de municipios alrededor de la isla. Ya para la mañana del día siguiente (viernes), se le había restaurado el servicio a un gran número de abonados.

El sábado, funcionarios ejecutivos de la AEE señalaban que esto había sido un accidente debido a fallas técnicas, descartando sabotaje.

El siguiente lunes, se reportó que LUMA estaba teniendo un ataque cibernético que impedía que se respondiera a las llamadas de clientes para informar problemas con el servicio. De las 4,000 a 5,000 llamadas que recibían en el centro de servicio al cliente cuando estaba a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA se preparó para recibir hasta 20,000 llamadas. Sin embargo, se registraron unas 40,000 llamadas, algunas de las cuales describió como “no orgánicas”. Esa misma noche y en la madrugada del martes distintos sectores de la isla registraron extensos apagones que dejaron a oscuras a miles de abonados.

A eso de las 8:00 pm, LUMA dijo en sus redes sociales que la Unidad 6 de Costa Sur y las unidades San Juan 8 y Mayagüez 3 salieron de servicio “de forma no planificada”. Ante las actuales circunstancias, ¿qué quiere decir “de forma no planificada” si no es sabotaje?

Tengo que felicitar a la secretaria de la Gobernación Noelia García por informar lo que a todas luces es un sabotaje cuando señaló que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tiene evidencia de que hubo “mano negra” en el aumento de llamadas que LUMA Energy que asegura se registró en el sistema de servicio al cliente tras hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía en el país, informó la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

Limary Cruz, portavoz de prensa del FBI, señaló:“Estamos enterados del ataque cibernético y como siempre, el FBI ofrece los recursos y su colaboración a cualquier persona que haga querella o cualquier agencia que pueda hacer una advertencia sobre alguna violación federal. Estamos evaluando los hechos…”

Ese mismo día la coronel Michelle Hernández, encargada de la seguridad en LUMA Energy, manifestó que la investigación de los sucesos de la estación de Monacillos continuaba y hasta que esta concluyera en aproximadamente un mes no se sabría la causa de la explosión. Desmintiendo así a los funcionarios de la AEE que ya habían señalado como accidental y fallas técnicas el origen de dicha explosión.

Yo no soy FBI, ni investigador de seguridad, ni cosa que se parezca, pero esto ocurre después de los actos de obstrucción, de destrucción de propiedad de LUMA, de las amenazas a los empleados de esta por parte de miembros de la UTIER, así como aquella amenaza de Figueroa Jaramillo de “ahora vamos a joder” y de los constantes apagones diarios que estamos experimentado por las pasadas tres semanas, así como de la salida “de forma no planificada”, entiéndase por sabotaje de la Unidad 6 de Costa Sur y las unidades San Juan 8 y Mayagüez 3. El que no tenga olfato para oler que esto es sabotaje como parte de la estrategia Figueroa Jaramillo, debe ir a un Otorrinolaringólogo a chequearse sus fosas nasales

Ante este cuadro de guerra declarada y sabotaje de la AEE y la UTIER contra LUMA Energy, tenemos que preguntarnos: ¿cómo es que va a funcionar un sistema de energía eléctrica dónde la generación está en manos de la AEE con sus empleados disgustados miembros de la UTIER- unión socialista entorpecedora y saboteadora del actual gobierno- y la transmisión que está a cargo de LUMA Energy, foco de la ira de los empleados de la AEE miembros de la UTIER? Particularmente, en un momento en que ha comenzado la temporada de huracanes.

La contestación es sencilla. Fue un error el actual contrato, al poner en manos de dos entidades distintas la generación de energía por una y la transmisión de la energía por otra. Yo le sugiero al gobierno rescindir o enmendar el actual contrato para que ambas funciones estén a cargo de LUMA Energy.

¿Qué más tiene que suceder para que esto se proceda a hacer, se active la Guardia Nacional y la policía para que mientras tanto se protejan las instalaciones electicas susceptibles al sabotaje? 

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.