Connect with us

CRÓNICAS

El Dr. José M. Saldaña opina sobre el incendio en la Estación de la AEE de Monacillos

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

Luego de décadas de desastre en los servicios de energía eléctrica de Puerto Rico y de entrar en vigor el contrato con LUMA Energy el pasado 1 de junio DE 2021, el gobernador Pedro Pierluisi pidió tiempo para evaluar la gestión de LUMA como privatizadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que llevamos son siete días. Los problemas de la autoridad, particularmente la fragilidad de la red, vienen de años atrás”, señaló a preguntas de la prensa. “Lo que yo he visto es que ayer el 98.7% de los abonados de la autoridad tenían el servicio y 1.3% no lo tenía. Esos son 16,500 abonados. Antes de LUMA tuvimos más de 30,000”.

Mientras el gobernador pide tiempo para LUMA, pues esta ha tomado un sistema de Energía Eléctrica que lleva décadas en total desastre, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, de su propio partido, la emprende contra LUMA diciendo que no le da a esta ni medio año de operación en la isla. Todo porque LUMA, que solo lleva 10 días operando el servicio, aun no les ha restaurado el servicio a unas familias en su pueblo. Alcalde, no sea un populista demagogo más de los que abundan en nuestra política. Yo lo tenía por un hombre serio.

Ahora bien, hay que preguntarse, ¿existe un PNP con un mensaje coherente, claro, que denote unidad de propósito o esto es cada cual por su lado?

Mientras esto ocurría, a sólo 10 días de la compañía LUMA Energy haber asumido las riendas del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, ayer jueves, a las 6:10 pm, se desató una explosión y un voraz incendio en la Estación de la AEE de Monacillos en Rio Piedras que dejó a alrededor de 700,000 personas sin energía eléctrica en más de una docena de pueblos adyacentes a la zona metropolitana. Esto ocurría mientras al mismo tiempo había apagones en infinidad de municipios de la isla. Ya para la mañana de hoy viernes, se le había restaurado el servicio a un gran número de abonados.

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que las autoridades, tanto locales como federales, ya están investigando el origen del incendio de la subestación Monacillos de LUMA Energy en Río Piedras. El primer ejecutivo agregó que habrá consecuencias de encontrarse que hubo mano criminal.

“Todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos en Rio Piedras. Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Según la prensa, el FBI está investigando y no se ha descartado que haya mano criminal.

Yo no soy FBI, ni investigador de seguridad, ni cosa que se parezca, pero esto ocurre después de los actos de obstrucción, de destrucción de propiedad de LUMA, de las amenazas a los empleados de esta por parte de miembros de la UTIER, así como aquella amenaza de Figueroa Jaramillo de ahora vamos a joder y de los constantes apagones diarios que estamos experimentado por las pasadas dos semanas. El que no tenga olfato para oler que esto es sabotaje como parte de la estrategia Figueroa Jaramillo, debe ir a un Otorrino laringólogo a chequearse sus fosas nasales.

Ante el inicio de la temporada de huracanes y la fragilidad en que por décadas se ha encontrado nuestro sistema de energía eléctrica, yo espero que, de haber mano criminal, esto se catalogue como un acto terrorista y se trate a los culpables como tal, cayéndoles encima todo el peso de la ley.

Ahora bien, señor gobernador, ya está pasado de tiempo de que usted active preventivamente la Guardia Nacional y la Fuerza de Choque para patrullar todas las instalaciones de energía eléctrica susceptibles a ser saboteadas. El momento es ahora.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.