Connect with us

CRÓNICAS

“La decisión de Joe Biden” – José E. Garriga Picó

Published

on

Por: José E. Garriga Picó

NOTICIA:

Joe Biden justificó mantener la impugnación judicial del acceso de Puerto Rico al SSI, aunque dice que va en contra de su política púbica – El Nuevo Día (elnuevodia.com)

WASHINGTON D.C.

Hizo un llamado al Congreso para darle paridad a la isla en ese programa, Medicaid y la asistencia alimentaria.

Esa noticia de Biden, en cuanto al caso de Vaello, es buena para nosotros y explico porque:

Primero, porque, a corto plazo por lo menos, a los más necesitados le debe llegar esa ayuda que necesitan. No podemos, a base de argumentos de honor o de ideología, hacer caso omiso de la necesidad de otros.

Segundo, porque con ella se recalca que la situación de precariedad de la ayuda ocurre por no ser estado para exigir uniformidad y depender de la “buena voluntad” de los gobernantes de turno.

Tercero, porque si hubiera decido no continuar apelando la decisión de Torruella, no se litigara en SCOTUS y prevalecería la opinión de Torruella, pero no establecería como precedente el derecho de los residentes en Puerto Rico al trato uniforme en ayudas.

Cuarto, porque al obligar a que se litigue el caso,

  1. Si el caso de Vaello se gana en la SCOTUS, la ayuda queda escrita en piedra y eso nos acercamos a la condición de  estado.
  2.  Y, si SCOTUS revocara al circuito (Torruella) podremos demostrar y recalcar la necesidad de la lucha política por la estadidad.

No soy fan de Biden, ni mucho menos; y creo que hay que reprocharle que no cumpliera la palabra que dio durante la campaña de no continuar con la apelación del caso, pero en su inconsecuencia y falta de palabra, nos ha puesto a los estadistas en una posición muy cómoda. Quién dijo que “un viejito chocho bien cuida’o” no puede dar algunas metidas de patas que terminen siendo para nuestro beneficio. Por ahí comenzó este caso de Vaello con las metidas de patas de la fiscalía federal al litigarlo.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.