Connect with us

CRÓNICAS

“Renuncien Olavarría y Velasco a sus respectivas posiciones” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

Antes que todo, vaya mi más sincera y calurosa felicitación a mi exdiscípula la Dra. Ilka Ríos por su designación como Rectora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.  

El pasado 15 de diciembre, en columna que yo escribiera, señalé lo siguiente: “En estos días se supone hubieran citado a una reunión para proceder a nombrar en propiedad a la Dra. Wanda Maldonado como Rectora del Recinto de Ciencias Médicas. Independientemente de las cualificaciones que pueda o no tener la Dra. Maldonado para ser nombrada en propiedad, hay varios elementos que arrojan sombras sobre la pertinencia de ese nombramiento. En primer lugar, ella no fue la recomendada por el Senado Académico del RCM para ocupar dicha posición. Luego de llevar a cabo la consulta correspondiente, la recomendada fue la Dra. Ilka Ríos con el siguiente señalamiento: Los resultados de la evaluación de las candidatas según el informe del Senado Académico del RCM reflejan “una tendencia contundente en favorecer a la candidata Dra. Ilka Ríos Reyes para ocupar la posición de Rectora del Recinto de Ciencias Médicas.” El resumen de las puntuaciones fue: Dra. Ilka Ríos 84% y la Dra. Wanda Maldonado 69% de un máximo de 100%.

¿Por qué no se seleccionó por la presidenta interina a la Dra. Ilka Ríos? Hay varias especulaciones con fundamento. Una de las que más se menciona es que la Dra. Ilka Ríos es persona de carácter que no se habrá de dejar influenciar o presionar por la presidenta interina para la otorgación de contratos a amigos del alma”. Hasta ahí el contenido de mi columna anterior sobre el particular.

En la reunión celebrada en la noche del 22 de diciembre por la Junta de Gobierno de la UPR, se seleccionó a la Dra. Ilka Ríos como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas. Este, sin lugar a dudas, tenía que ser el nombramiento a hacerse, pero hay que preguntarse por qué razones  -además de la razón de carácter que no se deja influenciar indebidamente por nadie para tomar decisiones- la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría, a pesar de que había dos candidatas y la Dra. Ríos tenía todas las cualificaciones y recomendaciones necesarias (por mucho superiores a la de la Dra. Maldonado) optó por no presentarla a ella a la JG y presentó exclusivamente a la Dra. Maldonado. ¿Y por qué la presidenta de la Junta de Gobierno Mayda Velasco se unió a esta petición exclusiva y procedió a tratar de discriminatoria y dictatorialmente imponer a la candidata Dra. Maldonado en esa reunión de ayer de la Junta?

El resultado de la selección de la Dra. Ríos por parte de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno ha puesto en evidencia el talante dictatorial y la incapacidad de ambas -Olavarría y Velasco- para dirigir la institución, así como la falta de confianza en ellas que ha demostrado tener la mayoría de los miembros de dicha Junta. Ante esta situación, si tuvieran dignidad, hoy mismo ambas presentarían sus renuncias.

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.