Connect with us

CRÓNICAS

“Comenzó el cogobierno universitario en el Recinto de Río Piedras de la UPR” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

En una carta circular a la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras, el rector Luis Ferrao, de lo que él llama el campus más antiguo, emblemático, con un lenguaje populista lleno de loas al diálogo, de intenciones y promesas huecas sin nada concreto en cuanto a costo, no solo económico sino administrativo, este cedió a los reclamos de los estudiantes de ese recinto poniéndose así fin a la huelga estudiantil de varias semanas.

En un documento, que parece ser un convenio colectivo entre los estudiantes y el rector firmado por varios decanos, se hicieron las siguientes concesiones a los estudiantes: incrementar los cursos presenciales a 73%, la expansión del horario de bibliotecas principales hasta las 12 pm. Expansión del horario del Centro Universitario hasta las 12 pm desde el 6 de diciembre, informar sobre la situación de las residencias estudiantiles y un informe detallado sobre la situación de estas. Además, se le exigió al rector una declaración escrita oponiéndose a los recortes de la Junta de Supervisión Fiscal y en defensa del Recinto. Cosa que ya este había hecho. Sin embargo, es necesario recordar que este mismo rector, en comparecencia reciente a la legislatura, señaló que su Recinto ha perdido un 40 % de su matrícula; de 22,000 a 13,000 estudiantes. No hace sentido un pedido de oposición a recortes, cuando se ha perdido tanta matricula.

Todas estas peticiones y concesiones por parte de la rectoría han puesto en evidencia que a los estudiantes se les ha reconocido un poder de negociación como si fueran un gremio o sindicato. Cosa que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha rechazado.  

En cuanto a la Junta de Supervisión Fiscal -mediante el Plan de Ajuste Fiscal de Puerto Rico- esta ya llevó a cabo los recortes objetados y por más que protesten, el recorte a la UPR es ya parte del ajuste fiscal de PR que es política pública.

En cuanto a la exigencia de que el rector se exprese “a favor de una nueva ley universitaria a tono con nuestra realidad enfocado en la eficiencia administrativa, académica y reglamentaria”, es menester señalar que el rector lo hizo en la carta circula a la comunidad universitaria. En esta, él menciona tal necesidad. Es necesario llamar la atención de que hay un nefasto proyecto (P. del S. 172) del Senador Vargas Vidot que, a pesar de haber sido derrotado en la pasada sesión legislativa, ya hay movimiento llevándose a cabo para volver a someterlo en la próxima sesión. El Rector debe expresarse claramente y sin ambigüedades, si apoya o no este proyecto.

Lo que verdaderamente se requiere hacer en el sistema universitario es lo que por cobardía no han hecho: reducir gastos de verdad, integrar y eliminar programas irrelevantes y duplicados, integrar recintos y eliminar recintos inefectivos como el de Utuado. Eliminar la dependencia patológica al fondo general y a estar pidiendo más para hacer más de lo mismo. Establecer programas de búsqueda sustantiva de recursos externos, planes de práctica intramurales para dar servicios a las empresas y al gobierno. 

Los directivos de la UPR tienen que entender y transmitir responsablemente a la comunidad académica que PR cambió y su universidad tiene que cambiar sustantivamente o desaparecer paulatinamente. Lo que PR necesita es una universidad pública, más pequeña, dinámica y pertinente a la nueva realidad económica, fiscal y social. Tiene que formar -gústele o no- parte de un sistema universitario público/privado y coordinar para ambos complementarse.

Con la firma de este documento (convenio colectivo) el Recinto de Río Piedras y su rector le han dado comienzo al cogobierno universitario.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.