Connect with us

CRÓNICAS

“Vistas de estatus de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

La comparecencia del gobernador Pedro Pierluisi en las vistas sobre el estatus de Puerto Rico de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso, presididas por el congresista Raúl Grijalva, llevadas a cabo durante el día de ayer, 14 de abril de 2021, estuvo excelente, inmejorable. El Gobernador ofreció un extraordinario mensaje de gran contenido, con perfecto dominio del idioma inglés, con gran aplomo y soltura. En su mensaje, Pierluisi, muy respetuosa, pero claramente, retó al Congreso a que, ante la votación mayoritaria a favor de la estadidad del pasado 3 de noviembre de 2020, tome acción al respecto, pues dicho cuerpo (el Congreso) siempre había expuesto razones, o más bien excusas, para no resolver el estatus de la isla, pues a que ahora, ante el triunfo del “sí” por la estadidad, lo haga. Defendió el proyecto Puerto Rico Statehood Admission Act, sometido al congreso por Darren Soto y Jenniffer González, porque hace precisamente eso, sienta las bases y condiciones bajo las cuales Puerto Rico podría ser admitido como estado, para así tratar de una vez por todas a los ciudadanos americanos de Puerto Rico como iguales a los demás.

Rechazó con vehemencia y argumentos contundentes el proyecto HR 2070 (de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez), irónicamente llamado Puerto Rico Self Determination Act, puesto que lo que hace es cargar las fichas en contra de la decisión mayoritaria del pueblo y a favor de opciones de estatus que el pueblo consistentemente ha rechazado. Cosa que obviamente molestó a Nydia haciéndola lucir muy mal hasta “perder la tabla” más adelante.

El gobernador Pierluisi merece la más calurosa felicitación de todo el pueblo puertorriqueño y particularmente el pueblo estadista, porque puso en alto el nombre de nuestra isla en el lugar y momento preciso.

Todos los deponentes a favor de la estadidad estuvieron y lucieron muy bien, pero la Dra. Christina Ponsa- Kraus, puertorriqueña profesora de derecho de la Universidad de Yale, estuvo excepcional (al igual que Pierluisi), tanto por el contenido de su presentación. como por el “delivery”, así como por las contestaciones a las preguntas de orden legal y constitucional que se le hicieron. De hecho, ella es la persona clave en la carta enviada al congreso por 47 de los más destacados profesores de derecho constitucional de los Estados Unidos apoyando el proyecto de Darren Soto y Jennifer González Statehood Admission Act.

En resumidas cuentas, las vistas del día de ayer fueron un gran triunfo para la estadidad y evidenciaron claramente la intención de los otros deponentes en tratar de atosigarnos la independencia por la cocina apoyando el proyecto de Nydia y Ocasio-Cortez.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.