Connect with us

CRÓNICAS

“Cuestión de dignidad…” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

No me cabe la menor duda de que, hasta este momento, ambas Cámaras del legislativo aprobaran el proyecto del Senado #172 sobre la reforma Universitaria preparado por la llamada Comisión Multisectorial Universitaria. Este proyecto tiene la oposición de toda la actual administración universitaria. La razón para aprobar el proyecto de marras por una legislatura claramente obstruccionista es con el objetivo de crearle problemas al gobernador Pedro Pierluisi. Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto llegará a las manos del gobernador y este tendrá dos opciones: lo veta, o lo convierte en ley.

Cualquiera de ambas opciones representa un problema para el primer ejecutivo. Si lo veta se activarían -posiblemente violentamente- los sectores separatistas radicales socialistas, vociferantes, activistas de la universidad que no son mayoría, pero ante la pasividad cobarde de la mayoría, tienden a salirse siempre con la suya. Si lo endosa y convierte en ley con su firma, condena la UPR a convertirse en una típica universidad latinoamericana retrógrada en la que impere el cogobierno con intereses conflictivos y la enseñanza solamente a expensa de la investigación.  Además, la institución se corre el riesgo de perder la acreditación de la MSCHE y con ello todos los fondos federales incluyendo las Becas Pell.

El actual presidente y los rectores le han llamado la atención al gobernador sobre esta última posibilidad, pero a mi juicio lo han hecho de forma tímida. Ya es hora de que se estos se expresen contundentemente para que se entienda que, tan pronto ese proyecto sea aprobado, como cuestión de dignidad, deberá de presentar sus renuncias en masa antes de ser todos automáticamente destituidos de sus posiciones por parte de un nuevo gobierno de estudiantes y profesores que constituirá la nueva gobernanza institucional. Ya es hora de que el presidente y rectores tengan redactadas sus respectivas cartas de renuncia y se las hagan llegar al gobernador, pues lo que es hoy la Junta de Gobierno también desaparecerá.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.