Connect with us

CRÓNICAS

“Pedir y exigir igual trato al Presidente y al Congreso, pero reafirmando la colonia, es vergonzoso e indigno” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

A escasamente una  semana de que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Tatito Hernández, señalara que el Partido Popular está dividido ideológicamente en forma irreconciliable, entre los que abogan por la libre asociación/independencia, los que abogan por la colonia que es el ELA, hasta los que abogan por la estadidad,  el nuevo presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago, le envió  una misiva al presidente estadounidense Joe Biden para exigir la aceleración de fondos federales, la adopción de un incentivo contributivo o una estrategia federal que reactive la manufactura y permita el regreso de la industria farmacéutica a la Isla. En esa misiva, Dalmau Santiago abogó por la extensión de varios programas federales a la Isla, como proporcionar un tratamiento duradero y equitativo en el Medicaid, la extensión del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), y proporcionar a las familias en la Isla el beneficio del crédito tributario por hijos (CTC).

“Como parte de la agenda, pedimos que la Administración Biden proteja el reciente fallo del Tribunal de Apelación de los Estados Unidos que permite a cualquier persona de Puerto Rico solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario. Igualmente, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) debe estar plenamente disponible para Puerto Rico, donde más del 60 % de nuestros niños permanecen bajo niveles de pobreza”, esbozó.

Este señor defensor de la colonia es un descarado que no tiene vergüenza… quiere y exige del Congreso de los Estados Unidos igualdad en el trato a Puerto Rico que a los estados, pero desde la colonia y ahora, al asumir la presidencia del PPD, que le queda grande, hace un reclamo exigiéndole al  Congreso que  “le hable claro al pueblo de Puerto Rico sobre el tema del estatus político” y, particularmente, se exprese sobre las implicaciones fiscales y económicas para la isla de darse un cambio de estatus hacia la estadidad. Además, le exige que conteste si el 52 % es un mandato suficiente para anexarnos a la unión.

Mire señor presidente del PPD, antes de exigirle al Congreso que hable claro, usted tiene que empezar por hablarle claro al pueblo definiendo qué rayos es lo que quiere el PPD para la isla: continuar en la colonia indigna, pero desvergonzadamente pidiendo como si fuera un estado, obtener la libre asociación/independencia o ser un estado de la unión con todos los beneficios y responsabilidades que ello conlleva. Defínase usted y el PPD respecto a cuál es el estatus que ustedes quieren para Puerto Rico, llévenselo al pueblo para que lo ratifique mayoritariamente y entonces exíjale al Congreso. Mientras tanto, lo único que usted y su partido les queda es el derecho al pataleo y tratar de, mezquinamente, sabotear el resultado del plebiscito, pues no tienen fuerza moral para exigirle nada al presidente ni al congreso.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.