Connect with us

CRÓNICAS

“Si es cuestión de hacer justicia, que sea sin consideraciones políticas” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

En estos días de cambio de administraciones de gobierno, tanto localmente como en la nación, ha sido noticia el asunto de los indultos y llamados de clemencia a los gobernantes que concluyen sus mandatos. En los Estados Unidos, el presidente Trump ha indultado, hasta este momento, a más de dos docenas de personas por consideraciones puramente políticas y personales, entre estos los polémicos indultos a dos de sus más cercanos colaboradores con extenso historial delictivos y de mentirle al congreso, Paul Manaford, Roger Stone, y al padre de su yerno Charles Kushner, convicto y preso por fraude contributivo, evasión de impuestos y manipulación de testigos. Todos estos casos han causado indignación en grandes sectores de la población nacional. Pero en la comunidad internacional el mayor grado de indignación, lo ha causado el indulto a cuatro contratistas de Blackwater -exmilitares – que llevaron a cabo la matanza de 14 civiles en Bagdad en el 2007 y fueron condenados hace seis años por homicidio y asesinato.

En Puerto Rico, ha tenido gran publicidad el pedido de clemencia para la joven Ashley Torres Feliciano, de 28 años, quien lleva más de una década en la cárcel habiendo sido sentenciada a 111 años de prisión. Esto tras ser convicta como coautora de un asesinato por el cual ella proveyera el arma a su novio para que asesinara a su propio hermano en una fiesta familiar y en presencia del hijo menor de éste, es decir, de su sobrino de 11 años. El autor material de los hechos cumplió menos de 11 años en prisión. No soy abogado ni pretendo serlo, pero si se compara la sentencia de ella con la del autor material de los hechos, es obvio que aquí hubo una soberana diferencia que pudiera requerir algún tipo de intervención por parte de la gobernadora para que se evalúe el caso con el fin de disminuir su sentencia por esta haber sido menor de edad al momento del crimen y por supuestamente estar rehabilitada.

Ahora bien, dejando a un lado estos casos y comentando sobre injusticias, creo pertinente traerle al pueblo y a la gobernadora lo que consideró ser una gran injusticia… me refiero al caso del señor Edwin Domínguez.

Este señor Domínguez -a quién no conozco- es el exesposo de la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro y ha sido condenado en primer lugar, a 3 años y un día de cárcel por cargos relacionados a una violación a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Esto por supuestamente él haber acudido a realizar una entrevista radial para dar su versión en torno a las expresiones que la Sra. Lúgaro incesantemente hacía contra este y su familia en las redes sociales y en otros medios. Según se alega, como a Lúgaro no le agradó el contenido de la entrevista, radicó un caso criminal contra el Sr. Domínguez, denunciado el maltrato al que -según Lúgaro- este sometía a su hija menor de edad y a quien este había criado desde su nacimiento hasta los 7 años y medio.

Posteriormente, en  diciembre del 2019,  el señor Domínguez fue sentenciado a cinco años de cárcel adicionales, cuando supuestamente, violó una orden de protección a favor de la hija de Lúgaro por él llevar en las redes sociales un mensaje sobre los peligros de la sobreexposición de menores en el cual publicó imágenes de la menor -imágenes que la propia madre había colgado en las redes sociales y otras publicadas en distintos rotativos de la isla- por lo cual Lúgaro radicó otro caso criminal contra éste. Por ello este señor cumple un total de 8 años en prisión.

El señor Domínguez no mató a nadie, no agredió a nadie, no intimidó o insultó a nadie, no tenía récord criminal alguno y es conocido que la propia Lúgaro lo elogió y describió públicamente en innumerables ocasiones como “el mejor papá del mundo”.

Por todo lo anterior, su representación legal y su familia le están solicitando a la Gobernadora Wanda Vázquez que le otorgue un indulto, o clemencia ejecutiva.

Entiendo que si en ánimo de hacer justicia, la Gobernadora considera o le otorga un indulto, clemencia o reducción de sentencia a la joven Ashley, más que justificado estaría hacer lo propio con Edwin Domínguez. No quisiera pensar que por tratarse de una excandidata a la gobernación -Alexandra Lúgaro-que desea que su exmarido continúe preso, en aras de no antagonizar a ella y a sus constituyentes en un gobierno entrante dividido, por consideraciones políticas, no se considerase esa petición de clemencia. 

Sobre Edwin Domínguez, su familia -de manera virtual- llevará a cabo una vigilia frente a La Fortaleza este martes 29 de diciembre a las 7:00 PM.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.