Connect with us

CRÓNICAS

“No a los juegos centroamericanos” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, continúa poniendo presión para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. A esos fines ofreció, el pasado lunes, una actualización sobre el tema y adelantó que se están agregando más datos al informe económico, siguiendo unas recomendaciones planteadas por el gobernador electo Pedro Pierluisi.

Una vez esté listo, entonces se lo presentarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) en una reunión marcada para enero del próximo año.

La líder del olimpismo puertorriqueño -de carácter nacionalistoide- indicó que el economista José Alameda está haciendo un análisis más amplio sobre el estimado de supuestos ingresos al gobierno por IVU y patentes que generan este tipo de actividad.

Exhorto a la Junta de Supervisión Fiscal a que no cometa el error de ceder a las presiones de la presidenta del Copur para aprobar la petición del Comité Olímpico de PR para dicha celebración. Para esta celebración, el Copur pretende que un gobierno en quiebra, como el actual y que habrá de tomar Pierluisi, se comprometa inicialmente a invertir $70 millones de fondos públicos para esos juegos. Aquí hay un sin fin de prioridades que requieren atención inmediata antes de siquiera considerar esa inversión. Además, ya es hora de que ese Comité Olímpico (Copur) busque para su operación una mayor cantidad de fondos de la empresa privada y de la ciudadanía deportista.

Allá para el año 2013, mediante Resolución Conjunta 182, firmada bajo la administración de Alejandro García Padilla (AGP), se estableció que el presupuesto anual de ese organismo deportivo recibiría $8 millones de dólares del gobierno para operar durante el año natural, de enero a diciembre. Esa acción de carácter nacionalistoide por parte de AGP, ocurrió en un momento en que la isla – por su culpa – perdía el crédito con aquel nefasto e irresponsable “Me Vale” y nos declarábamos en la quiebra per cápita más grande del mundo. Todo lo cual, entre muchas otras irresponsabilidades, dio motivo a que el Congreso legislara PROMESA.

Según los estados financieros del Copur, el 65 % de su presupuesto proviene del Gobierno y el restante 35 % de patrocinadores privados. Pues ya es hora de que esa situación se revierta y el 65 % de presupuesto provenga de patrocinadores privados o, mejor aún, que la totalidad del presupuesto provenga del sector privado como ocurre en muchos países.

Es hora ya de que el pueblo de Puerto Rico comience a darse cuenta de que esencialmente estamos viviendo de los fondos que, para sacarnos de la crisis causada por los desastres naturales, el gobierno de los Estados Unidos nos ha estado enviando. Nuestras prioridades deben ser unas cónsonas con esta realidad actual.

No se ceda a presiones de grupos que además de los objetivos organizacionales tienen otros ideológicos. No permitamos seguir jugando a la república con dinero de los contribuyentes.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.