Connect with us

CRÓNICAS

“El actual liderato del PNP aún no se ha enterado de lo sucedido en las elecciones del pasado 3 de noviembre” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

Parece ser que el actual liderato del PNP aún no se ha enterado de lo sucedido en las elecciones del pasado 3 de noviembre. No parece haberse dado cuenta de que la legislatura del PNP recibió por parte del pueblo votante lo que fue un castigo que, de rebote, injustamente lo recibiremos todos los puertorriqueños. El pueblo castigó a una legislatura bochornosa, abusadora, donde imperó el interés personal, el nepotismo, el derroche de fondos públicos en salarios y compensaciones onerosas que no guardaban ninguna relación con la preparación y funciones de los que los recibían. El castigo, tornándolos en minoría, fue un acto anticipado de justicia política. El liderato novo progresista y muchos legisladores han quedado fuera de sus posiciones y ahora son minoría política que se exponen a todo tipo de investigaciones para pagar por su conducta.

También, el pueblo quiso castigar a la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced por sus erráticas posturas, actuaciones ambivalentes e incompetencia durante su incumbencia.

Por culpa de ellos, hoy, el PNP será minoría en una legislatura que es una mogolla ideológica compuesta por estadistas, populares colonialistas, soberanistas, independentistas, socialistas y comunistas, estructurando toda clase de alianzas que habrá que ver hacia donde nos lleva.

De un cuatrienio al otro, el PNP sufrió una merma considerable en sus huestes. En el 2016, el gobernador Ricardo Rosselló fue elegido con 660,510 votos para un 41.8 % de los votos emitidos. En las pasadas elecciones, Pedro Pierluisi -un excelente candidato- fue elegido con 406,830 votos para un 32.93 % del total de electores. Esa merma de electores en el PNP aparenta ser a que muchos de sus electores estadistas decidieron castigar al PNP, puesto que, de forma mayoritaria y claramente, ese pueblo estadista votó por el sí en la consulta plebiscitaria 623,053 votos (52.34%). O sea, 216,223 votos más por la estadidad que por el candidato del PNP a la gobernación.

Pero parece ser que el liderato actual de la legislatura PNP y la gobernadora no han entendido el mensaje del pueblo y siguen enfrascados en pugnas personalistas de egos que en nada benefician al pueblo y mucho menos al PNP.

Lo último ha sido la pugna entre el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la Gobernadora por los nombramientos de dos excelentes personas: Kermit Lucena Zabala, como Contralor de Puerto Rico, y la Honorable jueza del Tribunal Apelativo Maritere Brignoni Mártir, para Juez Asociado del Tribunal Supremo. Al primero, el Senado lo colgó y la Jueza Brignoni decidió retirar su nombramiento ante la amenaza de que no tendría los votos para ser confirmada.

Ante esta situación, la gobernadora, Vázquez Garced, irresponsablemente señaló que ha dado por concluidas las designaciones para estos puestos por lo que ahora caerá la responsabilidad de estas sobre los hombros del gobernador electo Pedro Pierluisi, cuando este entre en funciones.

Así las cosas, el PNP -por las mezquinas guerras fratricidas- habrá puesto en riesgo el que las designaciones para estas posiciones sean rechazadas o aprobadas por personas que representan los intereses de una legislatura dominada por populares independentistas y comunistas. ¡Tremendo legado nos habrá hecho los actuales líderes del PNP!

No se extrañe el pueblo estadista que este cuatrienio sea el inicio de la muerte del PNP y el surgimiento de un nuevo movimiento o partido estadista compuesto por personas que antepongan los intereses mayoritarios del pueblo por sobre los mezquinos intereses personalistas de los dirigentes actuales pues ya hay que recuperar la sensibilidad política y la identificación con el ideal y con la base.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.