Connect with us

CRÓNICAS

“Ideología de género: La nueva supremacía” – Lcda. Fabiola Blondet

Published

on

Por: Lcda. Fabiola Blondet

Es contradictorio ver a mujeres defender la “NO violencia, ni una más”, mientras, a la vez, son agresivas con otras mujeres. ¿Dónde está la solidaridad entre mujeres? Cuando mujeres censuran a otras por no pensar igual, también imitan lo que tanto critican.

Exigen estado de emergencia por violencia machista y solicitan fondos las mismas que atacan, se burlan de envejecientes y calumnian a mujeres que difieran de sus estilos. Convirtiéndose así en asesinas de reputaciones.

Las personas, independientemente del sexo con que se nace o identifica, raza, color, nivel económico, estudios, belleza física, etcétera, merecen respeto.

No existe supremacía por género, sino conceptos erróneos sobre los roles de género.

El machismo es una ideología limitante que destruye tanto al hombre como a la mujer.

Ejemplos:

  • La sociedad machista ejerce presión hacía los niños varones desde pequeños para que se comporten con una supuesta masculinidad en la cual ser sensible, manifestar emociones y hasta llorar es malo, porque muestran debilidad.

Un niño que reprime el llanto no aprende a desahogarse. Eventualmente, pudiera explotar y canalizar su emoción mediante respuesta agresiva, lo cual equivocadamente se interpreta como reacción masculina.

La ideología machista presiona a los varones desde pequeños a tener muchas novias, incluso hasta la infidelidad pudiera ser algo “normal”, porque el hombre “es de la calle”.  En cambio, si la mujer perdona la infidelidad, es vista como una “gran mujer” que sabe perdonar. Sin embargo, si la mujer comete infidelidad, la sociedad la juzga severamente y si el hombre perdona, se burlan con mil sobre nombres.

Si un hombre tiene buen trabajo y es buen proveedor, es lo “normal y esperado”. Pero si es al revés y su esposa genera más ingreso, la sociedad machista se burla y dice que es un flojo mantenido.

  • Cuando una mujer golpea a su pareja y este acude al cuartel para radicar querella, algunos se ríen. Les parece cómico que la mujer le dé al marido y hacen chistes sobre eso. En cambio, si el hombre agrede a la mujer, lo toman en serio.

En una relación de pareja, cuando la mujer desea romper la relación, el pensamiento  del hombre que ha crecido en un ambiente machista, comienza a torturarse con ideas irracionales de que “su mujer” estará con otro, será la burla de todos, entre otros. Estos pensamientos pueden provocar frustración, irritabilidad, coraje y pudiera llegar a la depresión severa manifestando ideas suicidas y homicidas. Esta es la causa principal de los asesinatos hacía la pareja. No es un crimen de odio por ser mujer.

Muy preocupante la falta de educación sobre el problema de violencia hacía la pareja y la forma en que se manipula este tema para mover agendas que nos segregan mucho más de lo que nos unen.

Es necesario cambiar la visión sobre los roles de género, para eliminar las presiones sociales, los estigmas y que las personas puedan convivir en una balanza saludable y justa para todos.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.