Connect with us

CRÓNICAS

“Medios de comunicación: entre el bien y el mal” – Lcda. Fabiola Blondet

Published

on

Por: Lcda. Fabiola Blondet

Los medios de comunicación son nuestra conexión con los eventos que ocurren diariamente en nuestra sociedad y el mundo. Esto conlleva una gran responsabilidad cuando se transmite la noticia. Esperamos de cada profesión y profesional el máximo esfuerzo y excelencia. Sin embargo, durante un tiempo, la imagen y credibilidad de muchos periodistas se han deteriorado.

Hoy, muchas personas buscan vías alternas para obtener información y corroborar “la noticia”. Aun así, no se observa reflexión, ni humildad de algunos “periodistas”, para asumir la responsabilidad que le corresponde y cambiar su estilo demagógico. Al contrario, se manifiestan más agresivos y no pueden disimular la corrupción moral a la que se han sometido, convirtiéndose en su normalidad.

Lamentablemente, muchos “noticieros” son vistos como un medio de desinformación que inyecta odio, pesimismo y tristeza. Esto provoca un alto deterioro en la salud mental de nuestra sociedad.

Cuando una sociedad está deprimida, es emocionalmente débil y vulnerable para ser manipulada.

Ciertos sectores de la Prensa en Puerto Rico, y en diferentes partes del mundo, utilizan el privilegio de acceder a las masas para manipular la opinión pública mediante las emociones de odio, con el propósito de afectar nuestro sistema social y económico. Una vez se afecte el sistema, se justificaría la necesidad de una nueva “sociedad abierta” a imponer un sistema económico global, que es totalmente opuesto a la libertad económica que conocemos, y nos estarían sometiendo a una dependencia globalizada. Este mecanismo de manipulación “informativa” que estamos observando en los medios de comunicación en Puerto Rico, también ocurre en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El mismo estilo de “noticia” y lenguaje.

El desprestigio del periodismo afecta la imagen del buen periodista que siente amor, vocación y orgullo de ser un instrumento de comunicación para la sociedad.

Juzgarlos a todos por igual es tan injusto como decir que todos los políticos son iguales.

Hemos vivido una de las épocas más difíciles, en las que sufrimos pérdidas, aprendimos a valorar los detalles importantes de la vida y apoyarnos unos a otros. Es necesario fortalecernos y recuperarnos. Por lo mismo, también es importante identificar lo que nos debilita.

Los medios de comunicación influyen en nuestros pensamientos y conductas.

Es necesario saber diferenciar el buen periodismo del demagógico, para no exponernos a repetir la misma historia con diferentes personajes. Abran los ojos, despierten y confíen en su intuición. Nunca confíen en aquellos que “informen” destilando odio.

Tenemos el control de decidir lo que leemos, escuchamos y miramos. De esta forma, también protegemos nuestra salud mental, no caemos en manipulaciones que controlen nuestras acciones y podemos construir una mejor sociedad.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.