Connect with us

CRÓNICAS

“La sede de los juegos Centroamericanos no puede ser una prioridad” – Dr. José M. Saldaña

Published

on

Por: Dr. José M. Saldaña

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, presentó a Centro Caribe Sports la candidatura oficial de la isla para obtener la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Mayagüez en el 2022. Según se indica, ya se contaba con la aprobación del pleno de COPUR y se radicó una propuesta condicionada a la ayuda económica del gobierno y a la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal.

Ante un cuadro de pobreza y la quiebra per cápita más grande del mundo, cuando no se sabía si habría dinero para pagar el bono de Navidad, cuando los sistemas de retiro están insolventes y no se sabe si habrá dinero para pagar las pensiones, cuando aún no hemos salido  de los resultados nefastos de los huracanes y terremotos y estamos sumidos en una pandemia con un virus mortal cuyo final no es anticipable -por mencionar solo algunas de las calamidades prevalecientes- al Comité Olímpico de Puerto Rico se les ocurre proponer la sede de la isla PR para celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  Esto a un costo de $70 millones, porque, supuestamente, según el economista Alameda miembro del PPD y con tendencias nacionalistoides- luego de un supuesto estudio responsable, calcula que la ganancia será tres veces más que la inversión. Que digan cuánto dinero dejaron los últimos juegos y que se auditen las finanzas de estos por contables de la Junta de Supervisión Fiscal.

Según se informa, el señor Felipe Pérez Grajales, presidente de la Fundación 2010 -dueño de los restaurantes El Mesón y fuerte contribuyente al PPD- puntualizó que “el Comité Olímpico de Puerto Rico ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro País y el Mundo”. Me pregunto cuáles son esas realidades y si son diferentes a las que he mencionado en el párrafo anterior que específicamente las señale.

Yo le pido a otro, o a otros economistas -que no sea Almeda- que evalúen esta propuesta sometida por el presidente de la Fundación 2010 señor Felipe Pérez, para ver si esas proyecciones son reales. Y si lo fueran, pues en lugar de buscar fondos públicos, que vayan a la banca local a solicitar financiamiento, ya que sería para ellos (la banca) un buen negocio.

Hay infinidad de necesidades en este pueblo con mucha más alta prioridad que estos juegos como para invertir esa cantidad de dinero cuando sabemos que la experiencia ha sido que esas inversiones en olimpiadas casi siempre redundan en fracasos económicos. ¿Cómo es posible que se tengan prioridades tan apartadas de nuestra realidad económica y social como para traer este asunto en momentos tan críticos? Alguien tiene que pensar más en el bienestar de todo el pueblo que en el de un sector. Exhorto al Gobernador electo Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal a que rechacen esta propuesta de ayuda económica.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.