Connect with us

CRÓNICAS

“¿La ‘diáspora’ que no es diáspora usando narrativa racista?” (Jorge Conty)

Published

on

Por: Jorge Conty

“¿Esta gente piensa que mezclarse con otras razas y/o etnias es malo? ¿Acaso eso no es una visión racista? ¿Acaso ellos piensan que, en su fantasiosa independencia, serán la raza elegida y que no se pueden mezclar con nadie más que ellos, porque hay que mantener el lenguaje que hablan otros países, la cultura que es similar a la de otros países y la identidad boricua que está en mayores cantidades en ese otro país que detestan, pero que viven y se benefician de él? 

Imaginemos que llega la estadidad y que se incrementan las parejas de boricuas con tejanos y californianos, ¿qué hay de malo en eso? La familia materna de mi padre lleva más de 100 años en California y sus bisnietos son los típicos descendientes de boricuas que tienen hasta las casas con los colores de Puerto Rico y se identifican como tal. En Puerto Rico hay 3.2 millones de personas y con la estadidad podrían pasar varias cosas: se regresan boricuas a la isla, vendrán compatriotas (entiéndase no-boricuas en este ejemplo) de todos los estados y se enamoraran de boricuas y procrearan hijos, y serán multiculturales o cosmopolitas, serán bilingües o políglotas. ¿Qué tiene eso de malo? 

Supongo que me contestarían que están haciendo una limpieza étnica no-violenta e involuntaria y que ellos son los salvadores que impedirán tal crimen. Los racistas lo justifican todo. 

Por esa mentalidad tan homogénea-arcaica, todavía estuviéramos como humanos en las cuevas de África buscando qué cazar. Tampoco estamos en un país dictatorial donde tiene que haber una homogeneidad para todo.”

.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.