Connect with us

CRÓNICAS

“Pulso Electoral” – Giovanni Boschetti

Parte IV de VIII

Published

on

Por: Giovanni Boschetti

Distrito Senatorial IV (Mayagüez-Aguadilla)

Resumen

El Distrito Senatorial IV, conocido como el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, debutó como lo conocemos en 1973. Anteriormente, existían dos distritos senatoriales separados, pero dado los cambios poblaciones y en una controversial decisión, la Junta Constitucional para la Revisión de los Distritos Senatoriales y Representativos fusionó ambos distritos en uno.

El Distrito se compone de los dos escaños senatoriales, los distritos representativos 16 al 20, y los municipios de Isabela, San Sebastián, Las Marías, Aguadilla, Moca, Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo.

Durante los primeros veinte años de su creación, este distrito fue dominado amplia y cómodamente por el Partido Popular Democrático. Desde las elecciones generales de 1992, se ha tornado más competitivo, tanto a nivel estatal como a nivel legislativo. Aunque por un periodo también hubo competencia a nivel municipal, da la impresión de que el Partido Popular ha retomado el control de las alcaldías exitosamente.

Senado

Como mencionara anteriormente, por un espacio de veinte años siguiendo a su composición actual, el distrito estuvo en manos del Partido Popular, siendo representado por los entonces senadores Miguel Deynes Soto, Julio Irving Rodríguez y Antonio Fas Alzamora. Durante esos años, el oeste era área desconocida para el Partido Nuevo Progresista, teniendo el PPD una verdadera hegemonía.

En las elecciones de 1992, probablemente propiciado por la derrota en primarias de Deynes Soto y su subsiguiente convicción por actos de corrupción, el PPD perdió uno de los dos escaños del distrito frente a Rafael Rodríguez (PNP) y en el otro escaño, Fas Alzamora prevaleció luego de un recuento. En 1996, nuevamente, luego de un recuento, prevalecieron uno de los candidatos del PPD y uno de los del PNP. En 2000, el PPD volvió a retomar ambos escaños, para luego perderlos ambos en 2004. Es ahí donde llega al Senado uno de los actuales senadores del distrito, Luis D. Muñiz Cortés (PNP). El otro senador, Carlos Pagán, no prevaleció en las primarias siguientes y Evelyn Vázquez Nieves (PNP) ganó el otro escaño en 2008. Ambos fueron derrotados en las elecciones de 2012, pero regresaron en las de 2016, propulsados por los escándalos de corrupción de su sucesora, la entonces senadora Maritere González (PPD), que todavía se ventilan en los tribunales.

La senadora Vázquez aspiró en las pasadas primarias a un escaño por acumulación, mientras que Muñiz aspira a la reelección a un cuarto término. Dada la fuerza que tiene el Partido Popular en el oeste, entiendo que, de los dos escaños, el de Muñiz debe ser un “toss up” en estos momentos, pues después de todo su carácter de incumbente le da ciertas ventajas, mientras que el otro escaño que queda vacante por el retiro de Nieves, debería ser recuperado por el PPD, aunque probablemente sea competitivo.

Cámara de Representantes

En los últimos treinta años, los escaños representativos del distrito han sido muy fluidos. El PNP tiene su distrito fuerte en el distrito 17 (Aguadilla-Moca), el cual solo ha perdido en cuatro ocasiones a través de su historia (1972, 1980, 1984 y 2012), siendo la más reciente por una división entre el entonces representante José Luis Rivera Guerra, a quien no se le permitió aspirara la reelección y el candidato del PNP, Israel Roldán. Actualmente el distrito es representado por Wilson Román (PNP). El PPD, por su parte, tiene su cabecera en el distrito 19 (Mayagüez-San Germán), el cual nunca había perdido desde 1940, hasta el 2016, cuando Maricarmen Más (PNP) prevaleció sorpresivamente, luego de un recuento. Los otros tres distritos han sido más competitivos. Ambos representantes aspiran a la reelección.

El distrito 18 (Moca-Aguada-Rincón-Añasco-Mayagüez) se ha inclinado más hacia el PNP desde el año 1992, mientras que el distrito 19 (San Germán-Hormigueros-Cabo Rojo), aunque siempre fue un bastión del PPD y sigue inclinado hacia ese partido, ha visto como su ventaja se ha tornado mínima. Actualmente son representados por José J. Pérez Cordero (PNP), quien aspira a la reelección y Carlos Bianchi Angleró (PPD), quien aspiró sin éxito a un escaño por acumulación. Finalmente, el distrito 16 (Isabela-San Sebastián-Las Marías) es un barómetro. Este distrito siempre ha sido ganado por el candidato del partido que gana la gobernación desde 1996. El presente representante es Félix Lassalle (PNP), quien aspira a la reelección a un segundo término.

El PNP debería prevalecer en los distritos 17 y 18, el Partido Popular en los distritos 19 y 20, mientras que el Distrito 16 va a depender de dos factores: quién gana la gobernación en San Sebastián y si el candidato del PPD y alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, se convierte en un factor determinante, pues como ya vimos en las elecciones de 2016, donde David Bernier, oriundo del área sureste de Puerto Rico, pudo ganar, junto con sus candidatos legislativos y municipales, municipios tradicionalmente PNPs como Patillas y Arroyo. Lo mismo podría pasar en este distrito.

Alcaldías

Al igual que ocurría a nivel legislativo, por décadas el distrito no era territorio amigable para los candidatos PNP en las alcaldías que actualmente lo componen. En todo el distrito, el PNP solo predominaba en la esquina noroeste, conocida como el triángulo de las Bermudas: Aguadilla, Moca y Aguada. Isabela, San Sebastián, Las Marías, Rincón, Añasco, Mayagüez, San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo eran sólidamente populares. En 1988 comenzó a quebrantarse hegemonía del Partido Popular, cuando el PNP logró ganar por primera vez las alcaldías de Isabela y Añasco. Ese proceso continuó en 1992, cuando prevaleció en San Sebastián y Rincón y en 1996, cuando capturó por primera vez Las Marías, San Germán y Cabo Rojo.

El PNP seguía teniendo su fortaleza en la esquina noroeste de Aguadilla, Moca y Aguada, mientas el PPD tenía sus bastiones en Mayagüez y Hormigueros. Entre 1992 y 2012, en ese periodo de veinte años, la lucha a nivel de las alcaldías era bien competitiva. De 2012 para acá, el área ha retornado a sus raíces rojas y el PNP solo domina cinco alcaldías de las doce que componen el distrito, mientras el PPD domina siete.

Aguadilla, Moca y Aguada siguen siendo los tres baluartes PNP de la zona. En Aguadilla y Moca, los alcaldes, Carlos Méndez Martínez (PNP) y José E. Avilés González (PNP), que llevaban veinte y veinticuatro años frente a sus respectivas alcaldías, han optado por retirarse. De hecho, en Aguadilla Méndez renunció y la nueva alcaldesa lo es la exsecretaria del Departamento de La Familia, Yanitzia Irizarry. En ambos municipios se celebraron primarias fuertes. Esto no es de sorprender a nadie, pues aún con alcaldes incumbentes, en Aguadilla y Moca, siempre se dan las primarias más intestinas de toda la región, pues la sabiduría local es que el que prevalezca en la primaria ganará la elección general. En Aguada, el incumbente, Manuel Santiago Mendoza perdió su oportunidad de aspirar a un segundo término, al ser derrotado en primarias por el exalcalde Luis A. Echevarría (2005-2013). Salvo alguna gran sorpresa, estos tres municipios deben quedar en manos del PNP, aunque las divisiones internas, particularmente en Aguadilla, pudieran debilitar grandemente al partido.

En San Sebastián y Las Marías, sus alcaldes, Javier Jiménez (PNP), quien lleva cuatro términos, y Edwin Soto Santiago (PNP), quien lleva cinco términos, aspiran a la reelección. Estos dos municipios son interesantes, porque a pesar de que el PNP nunca los había ganado anteriormente, una vez los ganó por primera vez, se quedaron en la columna azul. En el caso de San Sebastián, a pesar de que es un municipio barómetro, el PNP no ha perdido la alcaldía desde 1992, cuando la ganó como parte de una gran división del PPD entre los seguidores del entonces alcalde Silverio Salas y el exalcalde Ramón Román. En Las Marías, luego de treinta y dos años frente a la alcaldía, Adrián H. Acevedo (PPD) se retiró en 1996 y el PNP logró capturar la alcaldía. Desde ese entonces, solo la ha perdido en 2012. Ambos alcaldes deben revalidar.

Hay otros tres municipios que todavía estoy categorizando como “toss ups”: Isabela, Añasco y San Germán. Estos tres municipios actualmente están encabezados por Jorge Esteves (PPD), Carlos O. Delgado Altieri (PPD) e Isidro Negrón (PPD). De los tres, Isabela y San Germán deberían estar bastante seguros para el PPD en circunstancias normales, pero en este caso hay imprevistos que considerar. En Isabela, Delgado se retira para aspirar a la gobernación. Dado el caso que, aunque Delgado gana cómodamente en Isabela, los candidatos a la gobernación y a legislador ganan en Isabela según ganan a nivel isla, la ausencia de Delgado podría llevar a que la alcaldía sea más competida. En el caso de San Germán, toda la información que he recibido es que quedó un mal sabor de la primaria fratricida entre el alcalde Negrón y el exsenador Jorge Ramos Vélez, quien es hijo del fenecido exalcalde Jorge Alberto Ramos Comas. Finalmente, en Añasco, aunque el alcalde lleva tres términos, basado en los resultados a nivel estatal y legislativo, ese municipio inclina más hacia el PNP que el PPD. Esto son los municipios que hay que estar atentos durante este ciclo electoral.

En la columna roja, deben estar seguros Mayagüez, Rincón, Hormigueros y Cabo Rojo. Mayagüez y Hormigueros son de los pocos pueblos que el Partido Popular donde nunca ha perdido la alcaldía. Sus alcaldes, José G. Rodríguez Rodríguez (PPD) y Pedro J. García Figueroa deben estar asegurados para le reelección, Rodríguez para un octavo término y García para un quinto. En Rincón, que solo ha tenido un alcalde PNP, Rubén Caro (1993-2001), el alcalde Carlos López Bonilla (PPD) lleva veinte años en el puesto y en las últimas dos elecciones ha ganado sólido. En Cabo Rojo, que parecía ir dirigido a segur la misma trayectoria de San Sebastián de convertirse en un municipio barómetro a nivel estatal, pero PNP a nivel municipal, la incapacidad e inefectividad del PNP a nivel central en manejar la primaria de 2012, dejó a la entonces alcaldesa Perza Rodríguez enfrentando la candidatura independiente quien quería retarla en la primaria y catapultando a la alcaldía a Roberto Ramírez Kurtz (PPD), quien ya había perdido la alcaldía en 2008. Le ha sido sumamente difícil al PNP reagruparse luego de la derrota del 2012 y eso ha fortalecido al alcalde popular, quien ganó cómodamente en el 2016. López Bonilla y Ramírez Kurtz deben revalidad para un sexto y tercer término, respectivamente.

Todo esto nos deja un saldo de cinco alcaldías para el PNP, cuatro alcaldías para el PPD y tres alcaldías “toss ups”.

Gobernador y Comisionado Residente

A nivel estatal, entre 1968 y 1988, el distrito era sólidamente popular, pero desde 1992, el distrito ha fluctuado entre ambos partidos. El PNP lo ha ganado en 1992, 1996, 2008 y 2016, mientras que el PPD lo ha ganado en 2000, 2004 y 2012. La fuerza del PNP está en Aguadilla, Moca y Aguada, mientras que la del PPD está en Rincón, Mayagüez y Hormigueros. Cabo Rojo se inclina un poco más hacia el PPD. Los otros cinco municipios están abiertos para la victoria de cualquiera de los dos partidos: Isabela, San Sebastián, Las Marías, Añasco y San Germán. En estos momentos, entiendo que Charlie Delgado debe prevalecer a nivel del distrito senatorial, por ser hijo de esa zona. En el caso de comisionado residente, debe prevalecer Jenniffer González, a menos que la fuerza de Delgado sea suficiente para arrastrar a su compañero de papeleta.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.