Connect with us

CRÓNICAS

“¿Qué dice el Censo Comunitario de 2019?” – John A. Regis, Jr.

Published

on

Por: John A. Regis, Jr.

La Oficina del Censo Federal (U.S. Census Bureau) publicó el 17 de septiembre de 2020 su última versión del Estudio de la Comunidad Americana (U.S. Census Bureau’s 2019 American Community Survey) en el cual se incluye información económica y social de la nación americana y la de los estados individualmente.  

Este estudio compara la data de 2019 con el año anterior 2018 y muestra un incremento de 4.53% en el ingreso familiar (median household income) a un promedio de $65,712 a nivel familiar anual. A nivel de estados, 40 estados reportaron un incremento estadísticamente significativo, mientras que ningún estado reportó una merma significativa.

Mientras que las cifras muestran un buen aumento en el ingreso familiar, hay una gran disparidad entre estados. Hay más de una docena de estados donde el ingreso familiar supera los $75 mil de ingreso familiar, mientras que otros ocho reportan un ingreso inferior a $55 mil anuales.

El estado que reporta el ingreso familiar más alto es Maryland con un ingreso familiar de $86,738, seguido por Massachussets con un ingreso de $85,843. Aún los últimos dos estados en ingresar en la unión en los años cincuenta, Hawái y Alaska reportan ingresos familiares de $83,102 y $75,463 respectivamente.

El estado más pobre en ingreso familiar es Mississippi con un ingreso familiar de $45,792, casi la mitad del ingreso de Maryland, seguido por West Virginia con un ingreso de $48,850. Comparando a Puerto Rico con los otros estados, Puerto Rico tuvo un ingreso familiar de $20,296 lo que representa casi la mitad del ingreso familiar de Mississippi, el estado más pobre de la nación, y menos de una cuarta parte del ingreso en el estado de Maryland, o sea el ingreso familiar en Maryland es cuatro veces mayor al nuestro.

En educación universitaria en ambos estados de Maryland y Massachussets logran bachilleratos universitarios en un 40.9%, Hawái un 33.6% y Alaska 30.2%.  En Puerto Rico el grado universitario es de 27.2% siendo este superior a ocho otros estados entre ellos Mississippi con 22.3%, West Virginia con 21.1. El porciento en obtener bachilleratos universitarios lleva una relación bastante cerca con el nivel de ingreso por familia en los estados de la nación. El porciento de bachilleratos universitarios y la calidad de estos son fundamentales para el desarrollo económico y debe ser de nuestras principales prioridades.

El nivel de pobreza en los Estados Unidos en el 2019 fue 13.1%. Como es de esperarse mientras más alto el ingreso por familia, más bajo es el nivel de pobreza con Maryland y Massachussets teniendo un 9% de pobreza, Hawái con 9.3%, Alaska con 10.1%, llegando a los estados de menos ingresos como Mississippi con 19.6% de pobreza, y Nevada con 12.5%.  Puerto Rico sufre un nivel de pobreza de 44.9% fácilmente el doble del nivel de pobreza de los estados más pobres de la nación.  Este nivel de pobreza es una de las razones principales por lo cual cientos de miles de puertorriqueños han abandonado la isla para buscar empleo en los Estados Unidos. Mientras se calcula que cerca de medio millón de puertorriqueños han abandonado la isla en los últimos diez años, esto tiene un impacto negativo en la economía y desarrollo económico de la isla, también reduce los recaudos de impuestos en Hacienda para mantener la estructura de gobierno funcional.

En el área de desempleo, Puerto Rico no luce nada mejor. El nivel de desempleo el 2019 fue de 11.2%. Esto refleja el 42 más alto a nivel mundial y tres veces más alto que el nivel de los Estados Unidos de 3.5%.  De los más bajos de la nación están Nuevo Hampshire con 2.5%, Hawái con 2.7% y Virginia y Colorado con 2.8%. Una medida más exacta de empleo es a por ciento de participación laboral el cual fue 63.2% en los Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico fue de 42.1%, o sea 4 de cada 10 personas en edad de empleo tenían trabajo, mientras que 6 de cada 10 no lo tenían.

Lo importante de estas cifras es el evaluar el porqué del pobre desempeño de nuestra economía. Obviamente el modelo económico en la cual se encuentra Puerto Rico no funciona y en realidad nunca ha funcionado significativamente.  Los resultados así lo muestran. La manufactura es importante para la isla, pero por años se dieron alivios contributivos a la manufactura bajo programas como el Código 936 que beneficiaba mucho más las compañías farmacéuticas (ahorros de más de 4.5 billones de dólares al año) que al pueblo boricua. Hay que considerar otra fórmula que deje más beneficios a la isla.

Otros alegan que el trato bajo la Clausula Territorial es un obstáculo.  Si lo es, ya que recibimos un trato desigual según el capricho y deseo del Congreso.

Es mi opinión que el obstáculo inmediato mayor a nuestro desarrollo es el trato injusto que recibimos los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico bajo los Casos Insulares establecidos hace 120 años. Nada puede privar la protección igual bajo la Constitución Americana de los derechos individuales de los ciudadanos. Como ciudadanos tenemos derecho a recibir igualdad en todos los beneficios como Medicare, Medicaid, Earn Income Tax Credit, Child Care y muchos otros beneficios que representaría billones de dólares a nuestra economía.

Los casos insulares pueden ser eliminados por una reversión del Tribunal Supremo, por legislación del congreso, por una declaración del Congreso que Puerto Rico es declarado un Territorio Incorporado, o por Puerto Rico convertirse en un estado. Solo así Puerto Rico puede comenzar un desarrollo económico continuado y sostenible y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.