Connect with us

CRÓNICAS

“Transformación, Metamorfosis & Digitalización” – Francisco Rodríguez-Castro

Published

on

Por: Francisco Rodríguez-Castro

¿Cómo les ha ido a los principales 6 bancos de Estados Unidos durante la pandemia?

Los principales bancos de EE. UU. se habían estado desempeñando tanto con ingresos récords como con solidos aumentos en sus acciones desde que comenzó la presidencia de Trump en 1.20.17 hasta el 2.28.20 cuando la pandemia comenzó a afectar oficialmente a los Estados Unidos.

La confluencia de la pandemia, el aumento de las reservas para préstamos incobrables de $32.9 mil millones, la digitalización post COVID-19 y varios otros cambios que han afectado a la industria bancaria han llevado el tema de transformación a ser la primera pieza en la agenda de los principales líderes empresariales del mundo. El rápido impulso de los cambios tecnológicos continúa alterando el panorama operativo de todas las empresas en todos los sectores. Estas fuerzas “Destrucción Creativa” han hecho que las Transformación sean aceleradas y diversas.

Por estas razones, decidimos embarcarnos en un estudio analítico de los principales bancos de los EE. UU. Por ellos hemos examinado los 6 principales bancos que son parte del Birling Capital U.S. Bank Index (BCUSBI), un índice ponderado por valor de mercado compuesto por las principales (6) sociedades de cartera de bancos con sede en los Estados Unidos.

Desde el 20 de enero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2020, los principales bancos se desempeñaron de la siguiente manera:

  • J.P. Morgan obtuvo un incremento en valor de 38.77%,
  • Bank of America obtuvo un incremento en valor de 25.88%,
  • Citi obtuvo un incremento en valor 13.10%,
  • Morgan Stanley obtuvo un incremento en valor 5.73%,
  • Goldman Sachs obtuvo un incremento en valor -13.54%,
  • Wells Fargo obtuvo un incremento en valor -25,82%.

Examinamos cómo se afectó el desempeño de cada una de las acciones de las compañías tenedoras de bancos una vez que comenzó la pandemia y evaluamos su desempeño desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de agosto de 2020 cuando comparamos el índice de acciones de Birling Capital U.S. Bank Index (BCUSBI) con el Dow Jones. Promedio industrial, y comentamos que el rendimiento del BCUSBI fue de -22.29% desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de agosto de 2020 y el rendimiento del promedio industrial Dow Jones fue del 9.92%.

El índice bursátil de Birling Capital U.S. Bank Index incluye las siguientes instituciones, clasificadas según su desempeño durante la pandemia.

  • Morgan Stanley (MS), su acción cerró en $ 52.30, logró un retorno total de 16.14%.
  • Goldman Sachs Group (GS), con sus acciones cerradas en $ 207.97, logró una rentabilidad total   de 3,59%.
  • Bank of America (BAC), su acción cerró en $ 26.47, logró un retorno total de -7,12%.
  • JP Morgan Chase (JPM), su acción cerró en $ 102.41, logró un retorno total de -11,60%.
  • Citigroup Inc. (C), su acción cerró en $ 52.93, logró un retorno total de -16,59%.
  • Wells Fargo & Co (WFC), su acción cerró en $ 25.30, logró un retorno total de -38.07%.

Aunque muchos bancos han comenzado a adoptar nuevos modelos operativos digitalizados, algunos de sus servicios permanecen con un pie en el pasado, y estos cambios han sido diseñados principalmente para proteger sus franquicias y ofrecer a sus clientes alternativas a sus operaciones físicas.

Sin embargo, debemos estar atentos a que surja un nuevo modelo de banca operativa con una agilidad empresarial renovada, que se digitalice por completo y que posicione al sector bancario para el crecimiento futuro.

Los mercados de valores de Estados Unidos terminaron la semana con otra ganancia semanal, si bien parece bastante lejano, han pasado casi 180 días desde que el mercado bajista mostró su cara fea. Parece casi increíble observar que tres de los índices principales están a tiro de piedra de sus máximos históricos

Tres indicadores económicos críticos reportados durante la semana con signos adicionales de mejora, y son los siguientes:

  • Las reclamaciones iniciales de seguro de desempleo de EE. UU. Se registraron en 963,000, frente a los 1.191 millones de la semana pasada, una reducción del -19.14%.
  • Las ventas comerciales de EE. UU. Registraron 1.394 billones, frente a los 1.286 billones del mes pasado, un aumento del 8.42%.
  • Los inventarios comerciales de EE. UU. Informaron una mejora mensual del -1.10%, en comparación con el -2.35% del mes anterior, una mejora del 53.19%.

Como hemos mencionado a menudo, Wall Street mira hacia el futuro, lo que explica por qué vemos que el mercado se recupera de manera significativa tan pronto como se levantaron las medidas de cierre.

La economía de Estados Unidos y Puerto Rico está muy lejos de alcanzar los niveles del Producto Interno Bruto previos al coronavirus. La naturaleza del repunte de las acciones es la contemplación de una recuperación económica continua y un aumento de las ganancias corporativas durante el resto del año y el próximo año.

Resultados de los mercados para la semana terminada el 14 de agosto

El Péndulo de la Sicología del Inversionista: No hay nada más nervioso que un billete de $100:

Mi abuelo solía decir que no hay nada más nervioso que un billete de $100 dólares; una metáfora de cómo ganar o perder dinero da miedo a la gente.

El papel que juega la psicología en las decisiones de los inversores a menudo es subestimado en gran medida por muchos y cuando lo hacen, puede provocar cambios significativos en las inversiones que mantienen. Esto es similar a la oscilación de un péndulo, por ende, la correlación directa.

A medida que continuamos experimentando la volatilidad del mercado, también nos encontramos con la oscilación de la emoción y la sicología.

Son los mayores influyentes de los ciclos de beneficios económicos y corporativos. Es parte de la naturaleza humana.

Cuando nos sentimos bien con nuestras perspectivas y los fundamentos de los mercados, la mayoría de los inversores se vuelven codiciosos y se centran en ganar dinero.

Su codicia y arrogancia hacen que los mercados suban y que la mayoría de las clases de activos aumenten su valor.

Sin embargo, tan pronto como la incertidumbre o la negatividad dominan los mercados, el miedo se apodera de ellos, comienza a comprar menos y comienza a pensar en preservar su dinero.

El mejor consejo que podemos ofrecer a los inversores es resistir las influencias externas, mantener el equilibrio emocional, actuar de forma racional y sopesar los eventos tanto negativos como positivos.


Sobre Birling Capital: Birling Capital es una firma de consultoría financiera y corporativa que brinda amplios servicios de asesoría y finanzas corporativas a corporaciones institucionales, gobierno, corporativas, PYMES, empresas familiares y sus dueños para identificar y resolver problemas relacionados con las finanzas de la organización. Utilizamos un enfoque holístico tanto para los activos como para los pasivos con necesidades y objetivos comerciales, personales y familiares integrados. Durante las últimas dos décadas, los directores de nuestra firma han asesorado en más de cientos de transacciones en los mercados corporativo, de atención médica, minorista, educación, seguros, banca y gobierno.      

Tienes problemas particulares. Brindamos soluciones a largo plazo.

Haciendo lo correcto en el momento correcto.

             

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.