Connect with us

CRÓNICAS

“Reparar el mundo: La filosofía de Tikkun Olam” – Francisco Rodríguez-Castro

Published

on

Por: Francisco Rodríguez-Castro

En el judaísmo, hay una frase, Tikkun Olam, que significa “reparar el mundo”; reparar en muchos niveles es lo que Puerto Rico necesita.

Las raíces de Tikkun Olam se pueden encontrar en el libro de Génesis. Se dice que cuando Dios terminó de crear el mundo, instruyó a todos los humanos a convertirse en protectores de la tierra y co-guardianes, del mantenimiento físico y espiritual del mundo. Tikkun Olam se convirtió en una parte integral de Israel a fines del siglo XX, y miles de personas están involucradas en el trabajo para lograr Tikkun Olam a través de lo que ellos denominan “startups humanitarias”.

Los israelíes han adoptado este enfoque para difundir el uso de tecnologías innovadoras que incluyen células solares para llevar energía, luz y agua para mejorar la vida de millones de personas en toda África. Además, el uso de métodos agrícolas avanzados para permitir que otros países se vuelvan autosuficientes en alimentos. También les ha permitido perfeccionar la desalinización de agua, las aguas residuales y el reciclaje de aguas residuales e implementar estas tecnologías a nivel mundial.

Efectuar un cambio transformador es a menudo complicado y caótico, pero los líderes siempre actúan para optimizar ambiciosamente una situación, buscando lo mejor en un mundo altamente imperfecto.

Reconocen buenas ideas, comprenden y respetan los puntos de vista en conflicto y participan activamente con los demás. Lo más importante es que no se rinden hasta que lo hacen.

No tenerle miedo al fracaso es una de las cualidades más importantes para el éxito. El miedo al fracaso impide que la mayoría de las personas realicen cambios sustanciales en sus vidas, como cambiar de trabajo, convertirse en empresarios, aprender nuevas aptitudes o incluso conocer gente.

El miedo al fracaso es a menudo el obstáculo más difícil de superar en el liderazgo; sin embargo, aquellos que lo hacen, logran el precio del liderazgo. Con demasiada frecuencia el miedo al fracaso hace que algunas personas no lo intenten, y este adagio se aplica plenamente a la inversión.

Sin embargo, podemos señalar que, para algunos líderes en lugar de dejar que el fracaso los haga detenerse, ellos aprovechan el poder del fracaso “fracasar hacia adelante”.

Hay dos grandes líderes que nos comparten su visón lo que es “fracasar hacia adelante” el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill decía “El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta” y el inventor-empresario Thomas A. Edison nos decía “Hay una manera de hacerlo mejor: encuéntrala.”

Quiero usar la filosofía de Tikkun Olam y su significado de ‘Reparar El Mundo” para hablarles sobre la implementación de las  “Metas Puerto Rico Primero”; las cuales nos ayudaran a Reparar a Puerto Rico. 

La implementación de una visión como las Metas Puerto Rico Primero debe lograrse y seguirse independientemente del partido o ideología que controle a Puerto Rico. En este momento, Puerto Rico es uno de los pocos países del mundo donde se celebran iniciativas en lugar de resultados, lo que ha provocado que no avancemos en términos económicos y sociales desde 2005.

Las Metas Puerto Rico Primero son las siguientes:

  • Transformar a Puerto Rico en un país con un sólido desarrollo económico y un crecimiento sostenido del 4% en los próximos cuatro años.
  • Transformar la estructura industrial en la que las actividades de fabricación, investigación, desarrollo y empleo se concentran en la economía basada en el conocimiento que represente no menos del 25 por ciento del producto nacional bruto en un período de 10 años.
  • Crear 300.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado en los próximos seis años.
  • Incrementar nuestra tasa de participación laboral al 55% en seis años.
  • Reducir la tasa de desempleo al 5% en seis años.
  • Incrementar el ingreso per cápita promedio en un 30% en seis años, de $ 20,873.00 a $ 27,134.00.
  • Reducir el aparato gubernamental transfiriendo al sector privado cualquier corporación, operación o servicio que el sector privado pueda realizar de manera más eficiente.
  • Transformar el sistema educativo desde el nivel primario hasta el universitario en uno enfocado al emprendimiento, oficios y transformación.
  • Medirnos con todas las métricas internacionales, en particular, la facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, para mantener la competitividad.

Implementar estas medidas que sugiero equivaldría a nuestro propio Tikkun Olam; sin embargo, en este caso, intentaremos “reparar Puerto Rico”. La implementación de estas metas solo puede ser por voluntad colectiva de sectores críticos en Puerto Rico y luego a través del Gobierno, por lo que nuestra meta es colaborar y orientar este esfuerzo para lograr la meta final de Transformar a Puerto Rico.


Acerca de Birling Capital: Birling Capital es una firma de asesoría y consultoría corporativa que brinda amplios servicios de asesoría y finanzas corporativas a corporaciones institucionales, gubernamentales, corporativas, medianas y familiares, y sus propietarios para identificar y resolver problemas relacionados con las finanzas de la organización. Utilizamos un enfoque holístico tanto para los activos como para los pasivos con necesidades y objetivos comerciales, personales y familiares integrados. Durante las últimas dos décadas, los directores de nuestra firma han asesorado en más de cientos de transacciones en los mercados corporativo, de salud, minorista, educación, seguros, banca y gobierno.

Tienes problemas particulares. Brindamos soluciones a largo plazo.

Hacer lo correcto en el momento adecuado.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.