Connect with us

CRÓNICAS

“CUIDADO CON EL PERIODISMO AMARILLO” – Lcda. Fabiola Blondet

Published

on

Por: Lcda. Fabiola Blondet, Productora Radial. 

Posiblemente, en algún momento, te has preguntado: ¿porqué las portadas de los periódicos son encabezadas por titulares tristes y escandalosos, relacionadas a chismes, asesinatos, sensacionalismo político, entre otros…? 

En Puerto Rico ocurren sucesos positivos diariamente de los que nadie se entera. Tenemos muchos talentos, logros y buenas noticias que deberían encabezar los titulares. Sin embargo, resaltan las negativas. En ocasiones, publican una buena noticia en un pequeño párrafo que encontrarás en las últimas páginas del periódico, donde casi nadie las lee.

¿Por qué el periodismo le da mayor relevancia a los eventos negativos? 

Los medios de comunicación son quienes dirigen y controlan los gobiernos mediante la opinión pública. No les interesa un buen gobernante, sino a quien puedan controlar para su propio beneficio. 

El periodismo amarillo tiene como objetivo atraer la curiosidad del lector mediante la exageración, sensacionalismo y morbosidad. Una vez logran capturar la atención del lector, comienzan a influir en sus emociones, pensamiento y conducta. 

Cuando constantemente se transmite un mensaje pesimista, deprimente y de caos social, los lectores que diariamente leen este tipo de noticias con propósito de estar informados, pueden manifestar miedo, inseguridad, agotamiento físico y mental, ansiedad, irritabilidad, insomnio, problemas estomacales, entre otros. 

Estas emociones se manifiestan como reacción a un mecanismo de defensa que protege nuestra supervivencia, mientras provoca vulnerabilidad para ser constantemente manipulables. 

Encabezar titulares dándole protagonismo a la delincuencia, también engrandece el ego de la mente criminal, mientras se minimiza las buenas obras de quiénes aportan a nuestra sociedad y son motivo de orgullo.

El sentido común debe decirte que no debes confiar en medios noticiosos que mantienen una línea editorial sensacionalista. Importante estar alerta y no caer en su juego mediático, porque sin darte cuenta estarás reaccionando como ellos esperan. 

Por otra parte, un buen gobernante no se deja manipular por la presión mediática ni reacciona a la defensiva. Actúa con prudencia, sensibilidad y respeto al bienestar social; lo cual fortalece la confianza en el sistema de gobierno y quién lo dirige. 

Vivir en una sociedad segura es lo que todos aspiramos. El cambio social y bienestar comienza en nuestro interior como individuos, dando buen ejemplo, tener criterio propio y no caer en manipulaciones. Es responsabilidad de todos y parte de nuestra evolución para ser mejores. 

Se puede lograr.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.