Connect with us

CRÓNICAS

“NO VOTAR EN PRIMARIAS PERPETUA LA MEDIOCRIDAD” – Fabiola Blondet

Published

on

Por: Fabiola Blondet, Productora Radial

Con frecuencia escuchamos personas manifestar su decepción por el sistema político de Puerto Rico, el mal manejo de fondos federales y la corrupción como consecuencia del amiguísimo. Esto ha provocado desconfianza hacía el sector político y falta de motivación para participar en eventos electorales. 

En cada cuatrienio, se reduce la cantidad de electores. Cuando les preguntas la razón de no participar, responden: “todos los políticos son iguales”, “¡no sirven!”, “son corruptos”, “en noviembre voto por el otro partido cómo castigo”. Esa es la historia que se repite cada 4 años, durante mucho tiempo. 

¿Que hemos ganado con el voto castigo? Castigarnos a nosotros mismos. 

¿Te has preguntado por qué siempre ganan los mismos en las primarias? ¿Sabes qué son las maquinarias políticas? Son movimientos que forman parte de los partidos políticos cuyo propósito es conseguirles votos a sus candidatos. Los políticos tienen un equipo de trabajo. Estos tienen familias, amigos y líderes comunitarios que movilizan gente para llevarlos a votar en primarias y así perpetuar sus posiciones. Mientras menos electores “de afuera” participen en procesos electorales, mayor oportunidad de revalidar tienen los mismos políticos cada cuatrienio, ya sea cómo minoría o mayoría. 

¿Cómo vencer en primarias a un político que tiene toda una maquinaria a su favor? Ejerciendo tu derecho al voto. Es la única forma de hacerte sentir para lograr un cambio real. Independiente del partido que pertenezcas, ¡vota! No permitas que otros decidan por ti. Ese es tu mejor boicot. 

Las primarias son el proceso democrático más importante para escoger los mejores candidatos que irán a las elecciones en noviembre 2020. Es nuestra responsabilidad y deber escoger con sabiduría a quiénes pondremos en manos el futuro Puerto Rico.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.