Connect with us

CRÓNICAS

“LA DEFINICIÓN DE LA INDEFINICIÓN Y EL FUTURO DEL PPD” – Fabiola Blondet

Published

on

Por: Fabiola Blondet, Productora Radial

Durante años, el tema del estatus de Puerto Rico ha formado parte de luchas internas y plebiscitos a través de los años. Aunque nuestro estatus continúa igual, hoy día es tema de discusión a nivel internacional y en Estados Unidos. Cada día nos acercamos más a la meta. Esto obliga al Partido Popular Democrático (PPD) definir el estatus que defenderá. 

En término de estatus, Puerto Rico es un “Commonwealth” (Mancomunado) al que se le dio el nombre: Estado Libre Asociado (ELA). 

No existe mecanismo para desarrollar al ELA porque los nombres no se desarrollan. Puerto Rico es un territorio NO incorporado de Estados Unidos. Esto quiere decir que los 50 Estados son dueños del territorio de PR, que aún no ha sido incorporado. 

¿Cómo funciona nuestro estatus actual? El Congreso, con representación de los 50 Estados, tiene poder plenario para tomar decisiones y asumir responsabilidad sobre sus territorios. Esto incluye el envío de Fondos Federales para el sistema de salud, educación, seguridad, vivienda pública y carreteras, entre otros…

Cuando surge la crisis económica en PR, causada por malas administraciones, ante la incapacidad de poder cumplir con el pago de la deuda constitucional, el Congreso interviene y crea la Ley PROMESA. Mediante esta Ley escogen una Junta de Control Fiscal para administrar las finanzas de Puerto Rico. 

¿Qué significa un ELA no territorial y no colonial?  Significa que el Congreso libera a Puerto Rico como su territorio y, a su vez, deja de ser colonia. Por lo que tendría soberanía para tomar sus propias decisiones. Puerto Rico, tendría que escoger un presidente, quién tendría la opción y poder para pactar con presidentes de otros países. Esto se conoce como Pacto de Libre Asociación. 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado, han sido claros en sus posturas ideológicas de luchar por la independencia para PR mediante un Pacto de Libre Asociación. Por otra parte, el senador Eduardo Bathia habla del desarrollo de un ELA mejorado fuera de la Cláusula de Territorial. El parafraseo significa: Independencia. 

¿Cuál sería el proceso? El Congreso, libera a Puerto Rico de la Cláusula Territorial. Esto lo convierte en un país independiente que dejaría de ser responsabilidad de Estados Unidos en todos los aspectos, incluyendo fondos federales. Los puertorriqueños deberán escoger su presidente, quien asumirá la total responsabilidad del destino de Puerto Rico que conllevaría, entre otras cosas, la Ciudadanía Puertorriqueña, crear nuestra propia moneda y sistema económico, etc. 

¿Qué es un Pacto de Libre Asociación? Es una negociación entre países soberanos de forma libre y voluntaria en la que ambos presidentes logran establecer acuerdos mediante negociación, que pudiera ser culminado si una de las partes o ambas lo determinara en un futuro. En tus manos está decir hacia cuál dirección encaminarás tu destino y el de Puerto Rico.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.