Connect with us

CRÓNICAS

SOLICITUDES VOTO ADELANTADO SUGIEREN PRIMARIAS VACÍAS – Prof. Giovanni Boschetti

Published

on

¿Primarias vacías?

Por: Giovanni Boschetti de Ojo al Medio

Esta semana, la prensa nos informó los números preliminares de los electores que solicitaron voto adelantado (en sus distintas modalidades), el cual se estrena este año de manera ampliado, producto del nuevo Código Electoral y sus reglamentaciones dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De acuerdo al Secretario de la CEE, Ángel I. Rosa Barrios, en entrevista con el periódico digital Noticel, al 15 de julio, dentro de aquellas personas identificadas con el Partido Nuevo Progresista (PNP), 6,226 habían solicitado el voto adelantado, 706 el voto de fácil acceso domicilio (mejor conocido como “los encamados”), 85 el voto ausente y 3,710 el voto confinado. Por su parte, entre aquellas personas identificadas con el Partido Popular Democrático, unas 1,834 solicitaron el voto adelantado, 199 el voto encamado, 78 el voto ausente y 992 el voto confinado.

Estas estadísticas contrastan con las provistas por los comisionados electorales de los partidos, quienes dieron los siguientes números: según “Lolín” Santiago del PNP, unos 4,716 solicitaron el voto adelantado, 422 el voto encamado y 7,012 el voto confinado; mientras que Lind Merle del PPD identificó que 4,491 solicitaron el voto adelantado; 1,406 el voto encamado y 933 el voto confinado.

Como ocurre con las cifras electorales la noche de las elecciones, los comisionados electorales tienen a tener información más precisa, así que es muy probable que próximamente las diferencias en las estadísticas sean reconciliadas.

Al comparar esos números con el evento primarista anterior (2016), vemos que el PNP tuvo 5,755 solicitudes de voto adelantado adicionales, mientras que el PPD tuvo un aumento de 1,488; en términos del voto confinado, el PNP tuvo una reducción de 2,001 (si nos dejamos llevar por las estadísticas de Rosa y un aumento de 1,301 si nos dejamos llevar por las de Santiago), a la vez que el PPD las redujo en 568 (si nos dejamos llevar por Rosa o 627 si nos dejemos llevar por Merle).

A pesar del aumento en solicitudes de voto adelantado, de ninguna manera podemos llegar a la conclusión de que hay más entusiasmo para participar en este evento primarista en ninguno de los dos partidos, puesto que hay más electores elegibles que antes para solicitar el voto adelantado. Al contrario, es mi pensar que habiendo una pandemia y estando disponible tanta oportunidad de voto adelantado, si realmente hubiese un aumento en el interés de votar en las primarias hubiésemos visto un aumento en de decenas de miles de solicitudes, tomando en cuenta que la población 60+, que es elegible en su totalidad para el voto adelantado, es la que mayormente participa en este tipo de evento electoral.

Mi impresión es que veremos un decrecimiento dramático en la participación electoral en estas primarias, cónsono con la reducción en la población de Puerto Rico y con el ingrediente adicional del temor al COVID-19.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.