Connect with us

CRÓNICAS

“Midiendo la Efectividad de los Gobernadores sin pasión política” – Francisco Rodríguez Castro

Published

on

Por: Francisco Rodríguez-Castro, Presidente & CEO

Nos hemos enfocado en evaluar cómo ha funcionado la economía de Puerto Rico después de 42 meses, tanto con el exgobernador Ricardo Rosselló y cómo ahora con la gobernadora Wanda Vázquez en el cargo, utilizando métricas financieras y económicas, las cuales son totalmente objetivas. Es importante tener en cuenta que medir una gobernación exitosa requiere mucho más que estas métricas. Sin embargo, nos permiten medir la dirección general de Puerto Rico, salud financiera y económica actual.

Puerto Rico sufrió el impacto del huracán María, el Telegram Chat en julio de 2019 que obligó a la renuncia del gobernador Rosselló, los terremotos, la pandemia del COVID-19 en donde la Gobernadora cerró a Puerto Rico desde el 15 de marzo de 2020 hasta principios de junio de 2020. Causando la peor crisis económica desde la gran depresión de los años 30. 

Vemos un severo deterioro en

  • Erosión en la imagen, confianza y credibilidad de la figura de la Gobernadora de Puerto Rico.
  • El desempleo aumentó a 38.20% para junio de 2020, un aumento de 226.50% en los últimos 42 meses.
  • Las reclamaciones de desempleo aumentaron a 330,353 un aumento de 246.75%.
  • El Departamento del Trabajo no ha logrado atender los reclamos de los desempleados.
  • Tasa de crecimiento del PNB para 2020 se proyecta una contracción -6.00%.
  • El impacto del toque de queda ha destruido a miles de empresas y se estima que entre 10,000 a 15,000 quiebren, cierren o se reduzcan dramáticamente, eliminando sobre 100,000 plazas de empleo. 

Áreas de Progreso:

  • Colocar a Puerto Rico en la agenda de Washington: durante décadas, Puerto Rico estuvo ausente de la agenda de Washington, el huracán María y los terremotos cambiaron esto.
  • Buscar la paridad entre Medicare y Medicaid: los puertorriqueños pagan el 100% de los costos del seguro de Medicare y Medicaid; en jet recibimos menos del 40% de los beneficios que nos corresponden.  En cualquier libro es una práctica discriminatoria.
  • La entrada de fondos para la reconstrucción es significativa: según sus datos, a la Isla se le han asignado $83 mil millones relacionados con huracanes, $600 millones asociados con terremotos y $14 mil millones asociados con el Covid-19 por un total de $ 97.6 mil millones, esto es suficiente para reconstruir toda la infraestructura crítica en Puerto Rico.

Áreas Negativas:

  • No trabajar con la legislatura y la Junta de Supervisión y Administración Financiera como equipo: la mejor manera de curar la crisis financiera que ha afectado a Puerto Rico es llegar a acuerdos con el FOMB, la Legislatura y el Congreso de los EE. UU. Hacerlo le permitirá a Puerto Rico lograr los necesarios cinco años de presupuestos balanceados y el eventual retorno a los mercados de capitales.
  • No atender con premura el impacto de la deuda de Puerto Rico: los problemas aún no resueltos relacionados con la deuda del Gobierno afectan los avances del Gobierno en otras áreas.
  • Riesgo sistémico en los sistemas de salud privada y pública en Puerto Rico: los desafíos que enfrentan los hospitales de Puerto Rico, con poco o ningún financiamiento disponible en Puerto Rico, tenemos similitudes considerables con la crisis de riesgo sistémico de 2008. Los hospitales han perdido hasta ahora, $ 288.9 millones.
  • Cambios demográficos y pérdida de población: Existe un consenso de que para 2025 nuestra población estará cerca de 2.8 millones. 
  • Actos de Corrupción, Escándalos y Poca Transparencia: Durante el cuatrienio hemos tenido una serie de arrestos, acusaciones y otros actos que impactan la imagen pública de la Gobernadora directamente. Esto sumado a otros escándalos como el de los almacenes de Ponce, los $ 38 millones de las pruebas de COVID-19, entro otros, crean desconfianza en la gestión gubernamental. 
  • Dividir el país en Dos Islas Distintas, Sector Público vs. Privado: Estas diferencias con los años se han vuelto más profundas y marcadas, especialmente después de la orden de “Toque de Queda” emitida por la Gobernadora Vázquez. Inicialmente fue una buena idea, ahora, pero la decisión de los líderes de proveerle al Sector Público unas ventajas que le han negado al Sector Privado se ha convertido en la peor pesadilla posible para el Sector Privado. Esto no es culpa de los empleados públicos, los únicos responsables son los líderes políticos que han creado una burbuja para el Sector Público aislándolos de los efectos del cierre del país, mientras el Sector Privado enfrenta la peor crisis en la historia moderna de Puerto Rico. 

Debemos encontrar formas de fortalecer la forma en que se gestiona el Gobierno, y esto se hace con las métricas apropiadas y evaluación comparativa constante. 


Sobre Birling Capital:

Birling Capital es una firma de consultoría financiera y corporativa que brinda amplios servicios de asesoría y finanzas corporativas a corporaciones institucionales, gobierno, corporativas, PYMES, empresas familiares y sus dueños para identificar y resolver problemas relacionados con las finanzas de la organización. Utilizamos un enfoque holístico tanto para los activos como para los pasivos con necesidades y objetivos comerciales, personales y familiares integrados. Durante las últimas dos décadas, los directores de nuestra firma han asesorado en más de cientos de transacciones en los mercados corporativo, de atención médica, minorista, educación, seguros, banca y gobierno.  

Tienes problemas particulares. Brindamos soluciones a largo plazo.

Haciendo lo correcto en el momento correcto.

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.