Connect with us

CRÓNICAS

“LA INCREÍBLEMENTE VISIBLE OBRA INVISIBLE DE WV” – Lcdo. Luis R. Dávila Colón

Published

on

Por: Lcdo. Luis R. Dávila Colón

Al cumplirse el año de la renuncia del último gobernador electo del PNP, Ricardo Rosselló Nevares, la prensa se ha dado a la tarea de glorificar el golpe social que tumbó el primer gobierno derrocado fuera de las urnas en nuestra historia. Más allá del tratamiento sociológico, siquiátrico y político de una prensa empecinada en diabolizar al exgobernador y de cara al evento primarista en el que la Gobernadora Wanda Vázquez realza su “obra” a costa del trabajo de su predecesor, es menester deslindar los haberes de cada cual.

En los 31 meses de incumbencia de Rosselló, el desempleo en Puerto Rico logró caer a su punto histórico más bajo, con un promedio de 8%-9%. La tasa de pobreza colonial disminuyó a su punto histórico más bajo de 43.1%. Las quiebras vieron reducción de dos años y el Indice de Actividad Económica cerró con aumentos de 3.2% en el 2018 y 5.8% en el 2019 después del azote del huracán María. Luego de haber caído por 6 años consecutivos, los valores inmuebles subieron entre un 10%-15% en ese mismo período. El Fondo General ingresó la cifra récord de más de $12,000M en el año fiscal 2019. El tráfico de pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín sobrepasó los 9.4M, la cifra más alta en 6 años. El empleo privado creció a 685,000 plazas, la cifra más alta desde el año 2013 y a partir del huracán María llevó 17 meses de alza. En el año 2019, por primera vez en 20 años, más puertorriqueños (100,000) regresaron a la Isla que los que se mudaron para el Continente. En adición, el año 2019 cerró, como los dos años anteriores, con bajas en los Delitos Tipo I y en la cifra de asesinatos. Durante ese álgido período de PROMESA, Junta Fiscal, huracanes, revoluciones y embargo de fondos Federales de reconstrucción, se lograron excedentes en tres presupuestos luego de décadas en déficit, sin aumentar contribuciones, sin tomar prestado, recortando grasa y con el componte de una Junta Fiscal. Ese legado estadístico del exgobernador Rosselló, que ha sido invisibilizado por una prensa ávida a demonizarlo y a destacar la “obra” invisible de la Gobernadora Wanda Vázquez, no puede ser negado por la historia.

Cerrado el libro de la obra de Ricardo Rosselló durante el período del 2017-2019 y comparando el mismo a la llamada “obra” de la Gobernadora Wanda Vázquez, surge una diferencia abismal. Lo visible es invisible; y lo inexistente, “visible” por mediático truco óptico. Ese juego de prestidigitación materializa a su vez un legado desastroso de la Gobernadora, del que ni su opositor quiere hablar.

Lo cierto es que la política pública de la Gobernadora al ordenar el cierre de la economía más largo y más duro del Hemisferio, durante un período sin precedente de 93 días, con limitaciones y toques de queda que todavía se extienden hasta la décimo-novena semana de la crisis del Coronavirus, ha dejado una des-obra tan visible como tan incuestionable.

Aunque existe un estreñimiento de estadísticas económicas oficiales por parte del gobierno, las consecuencias del cierre más draconiano bajo bandera Americana son las siguientes: un desempleo que supera el 35%, (abril 23% y mayo 37%) y más de 350,000 reclamaciones de desempleo radicadas en los últimos tres meses; un dramático aumento en los niveles de pobreza a índice mayor del 50%; un aumento de 200,000 solicitudes en el programa suplementario de alimentos PAN; un colapso de $2,500M en los recaudos de Hacienda; un costo total del cierre de $18,000M de pérdidas en la economía; 30,000 empleos perdidos en el sector del turismo; la radicación de quiebras aumentó 3% en los primeros tres meses del año y con posterioridad al cierre los negocios cerrados en la bancarrota son miles y miles en espera de liquidación.

En fin, los números hablan por sí solos. Cuando la Gobernadora vaya a presentar en primarias su inexistente “obra”, lo menos que debiera mencionar es lo que ha hecho con la economía que le dejó su inmencionable predecesor. La política pública de Wanda Vázquez desapareció una recuperación económica de dos años, sustituyéndola por una extrema política sanitaria que regresó a Puerto Rico al Medioevo del subdesarrollo. La increíblemente visible “obra” invisible de Wanda Vázquez…

Continue Reading

Copyright © 2020 Ojo al Medio. LLC.